Es un auxilio económico que las Cajas de Compensación Familiar, el Fondo Nacional de Vivienda, el Banco Agrario de Colombia S.A. y otras entidades le entregan por una sola vez a su familia al momento de completar la cuota inicial de la vivienda. Este aporte en dinero no lo debe regresar en ningún momento al gobierno.
– Debes tener un hogar conformado mínimo de dos personas.
– Ninguna de las personas de tu hogar puede ser propietario de vivienda.
–La suma de los ingresos de todos los miembros de tu hogar debe ser menor o igual a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
–Ningún miembro de tu hogar puede haber recibido anteriormente un subsidio para vivienda del ICT, el INURBE o las Cajas de Compensación.
– Presente todos los documentos en la caja de compensación, en donde le informarán cuándo y dónde se publican los nombres de los beneficiarios.
– Espere la calificación y asignación del subsidio por parte de la caja de compensación.
– El día que se publiquen los beneficiarios, consulte la lista en el periódico o acérquese a su caja de compensación para confirmar si recibirá o no el subsidio.
– Si es beneficiario, reúna las fotocopias de los documentos necesarios para el desembolso: Escritura Pública, Certificado de Tradición y Libertad del inmueble (con una vigencia no mayor a 30 días para evidenciar que adquirió la vivienda), certificado con autorización de cobro que le acredita como beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda, certificado de existencia de la vivienda que adquirió y el acta de entrega del inmueble.
Una vez esté terminada su vivienda y haya presentado los documentos para el desembolso del dinero, la caja de compensación girará el valor del subsidio directamente a la entidad en donde adquirió el inmueble.
Si usted desea abonar sus cesantías al pago de la cuota inicial de su vivienda es necesario:
– Presentar a su asesor de Betova SAS una certificación expedida por la entidad o empresa donde tiene depositadas sus cesantías. En esta certificación el Fondo de Pensiones y Cesantías deberá indicar el valor total de sus cesantías.
– El asesor de su crédito adjuntará a la escritura de compraventa la solicitud de incorporación del pago de las cesantías por parte del Fondo de Pensiones y Cesantías a la empresa Betova SAS.
–Entregar al Fondo de Pensiones y Cesantías la fotocopia de la escritura de compraventa y del certificado de tradición y libertad del inmueble.
– Una vez girado el valor correspondiente de sus cesantías por parte del Fondo de Pensiones y Cesantías a Betova SAS ésta se encargará de descontar este valor del saldo pendiente por pagar del inmueble que adquirió.
RECUERDA: Si sus cesantías han sido abonadas al pago del inmueble y decide desistir del negocio de compraventa, BETOVA SAS devolverá este dinero al Fondo de Pensiones y Cesantías que lo giró.
Los documentos que debe reunir y entregar a la caja de compensación para solicitar el subsidio de vivienda son:
– Certificado de ingresos (Salarios, contratos de prestación de servicios y/o arrendamientos, facturas, etc.).
– Certificado de ingresos y retenciones o declaración de renta.
– Fotocopia de documentos de identidad.
– Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.
– Registro civil de nacimiento de los hijos menores de 18 años y prueba de la discapacidad de las personas que conformen el hogar.
– Si es el caso, documentos del ICBF que acrediten la condición de mujer cabeza de hogar.
– Carnet o certificación municipal del puntaje del SISBÉN.
– En hogares en donde alguno de los padres haya fallecido presentar la partida de defunción.
¿ESTAS LISTO PARA SER EL PROPIETARIO DE TU VIVIENDA?
¡FACILITA LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA EN ZONAS URBANAS!
MI CASA YA
Busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV ($ 4.000.000). Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($ 30.000.000) o de 20 SMMLV ($ 20.000.000), dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda.
JÓVENES PROPIETARIOS
Este beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales y únicamente para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social. Es decir, una Vivienda de Interés Social (VIS) de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, según el municipio en donde se compre.
A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.
El Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social.
SUBSIDIOS DE CAJAS DE COMPENSACIÓN
Busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV ($4.000.000)
Otorga entre 30 SMMLV ($ 30.000.000) a 50 SMMLV ($ 50.000.000)